La elaboración de estudios técnicos es un proceso clave para la obtención de permisos de ocupación de cauce en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR. Este proceso involucra una serie de etapas, que incluyen la realización de modelos hidráulicos, cálculos hidrológicos, diseño de la red de conducción de aguas lluvias y diseño de la estructura de descarga.
En primer lugar, se deben realizar los cálculos hidrológicos necesarios para determinar la cantidad de agua que fluye por el cauce. Estos cálculos permiten establecer los parámetros necesarios para la elaboración de los modelos hidráulicos, los cuales permiten simular el comportamiento del agua en el cauce y evaluar el impacto de la obra propuesta.
A continuación, se debe realizar el diseño de la red de conducción de aguas lluvias, que incluye la definición de los materiales y las dimensiones de los tubos, así como la ubicación de las estructuras de control de flujo, como las compuertas y los aliviaderos. Este diseño debe cumplir con las normas y reglamentos establecidos por la CAR.
Por último, se debe diseñar la estructura de descarga, que es la que permite el vertido controlado del agua en el cauce. Este diseño debe tener en cuenta factores como la capacidad de descarga, el tipo de compuerta o válvula a utilizar, y la ubicación adecuada para minimizar el impacto ambiental.
Tu proyectos en las mejores manos
Conoce nuestros
servicios
Tenemos más para ofrecerte Ver todos los servicios